Estamos en el aire (Consulta pública sobre TV Digital Abierta)

El 30 de setiembre, el Ministerio de Industria, Energía y Minería presentó un borrador de decreto para regular la muy esperada Televisión Digital Abierta. El mismo sería el trabajado por Gonzalo Gómez, anterior Director de Dinatel que fue cesado del cargo, cosa que generó una importante polémica. De hecho, la gran duda planteada era si la remoción de Gómez tuvo o no que ver con presión ejercida por el contenido de este documento.

El decreto (que adjunto a continuación, pero pueden descargar desde la web del Ministerio) se presentó el 30 de setiembre para una consulta pública y abierta, que originalmente recibiría consideraciones hasta el día 7 de octubre. Este plazo que fue extendido por un pedido de la Coalición para una Comunicación Democrática, en el entendido –que personalmente comparto– de que siete días era un tiempo demasiado corto para un tema que merece más análisis y de tanta trascendencia.

Según la página que publica este informe en el Ministerio, las condiciones para recibir los comentarios son las siguientes:

Las opiniones y aportes sobre el mismo se podrán enviar a través del correo electrónico comunicacion@​miem.​gub.​uy, o por nota firmada dirigida al MIEM y presentada en días hábiles en el horario de 09.00 a 17.00 hs. en Paysandú s/n esq. Av. Libertador Brig. Gral. Lavalleja – Piso 4º C.P.: 11100 — Montevideo, haciendo referencia a “Consulta Pública TV Digital”

Dichos comentarios serán publicados en la página web del MIEM y de DINATEL, una vez finalizado el período de consulta.

Vale la pena empezar por decir que es una muy buena señal que exista una consulta pública para un tema que sin lugar a dudas es polémico, afecta a prácticamente todos los ciudadanos y además define de qué forma se usa y afecta un recurso del país (las ondas radioeléctricas) que genera millones de dólares a sus usufructuarios. Convengamos que no es exactamente una consulta en línea muy sofisticada o abierta como pudo ser la participación para la reforma de la constitución de Islandia pero definitivamente parece ir en la dirección correcta.

Así lo piensa la Coalición para una Comunicación Democrática que nombrábamos hace un rato, grupo que representa a 31 organizaciones de la sociedad civil (entre ellas APU, ASOPROD, AMARC-UYGMS, UDELARSUA). Esta organización ha tomado un rol preponderante en la discusión, pero no es la única.

La Fundación Comunica, con el apoyo del IDRC creó la web Consulta Pública, que tiene un encare del tema muy interesante porque en lugar de centrarse en qué debe decir el texto del decreto, plantea diversas opiniones de expertos mediante artículos, ofrece foros para debatir los temas alrededor de las posibilidades de uso del espectro radioeléctrico y finalmente contiene una serie de preguntas en formato encuesta, que ayudan a encontrar cuál es nuestra opinión con respecto al tema.

Esta última parte de la encuesta es la que me parece más interesante por permitirnos formar opinión, más que mostrarnos las opiniones de otros. Contestando una serie de preguntas (y viendo las respuestas que han dado el resto de los participantes) se puede llegar a generar una idea de qué es lo que nosotros querríamos de los temas que regularía el decreto.
A partir de allí, leer otras opiniones o el mismo borrador se torna en algo mucho más rico, ya que al menos tenemos una opinión propia más cerrada con la que cotejar cada punto.

Podría haber sido interesante contestar las preguntas y obtener un “resultado” más bajado, como hacen los sitios Vote for Policies (Reino Unido) o Glassbooth (EE.UU.), que permiten que uno elija opciones con las que está más o menos de acuerdo, para obtener un resultado del partido político que más se acerca a esas preferencias.
Por otro lado, me parece que no era exactamente el espíritu del sitio, sino más bien el de tener un lugar que usar como una mínima referencia de la esquiva y muchas veces abusada “opinión pública”.

Realmente les recomiendo empaparse un poco del tema y en la medida de lo posible, participar. De cualquier manera, dejo algunos de los principales puntos introducidos por el borrador, como para hacerse una idea:

  • Se reservan seis canales en Montevideo para televisión pública, incluyendo TNU, TevéCiudad y uno para “señales públicas regionales” (¿Telesur?).
  • Se reservan siete canales en Montevideo para televisión comercial, incluyendo los actuales usufructuarios (4, 10, 12).
  • Se reservan siete canales en Montevideo para televisión comunitaria y otros sin fines de lucro.
  • En el Interior, siempre que sea técnicamente posible se reservarán tres canales comerciales, tres públicos y tres comunitarios.
  • A partir de la aprobación del decreto los operadores de Montevideo deberán comenzar a transmitir en digital en un plazo de 12 meses.
  • Para el Interior ese plazo es de 24 meses.
  • A partir de la aprobación del decreto hay un plazo de 60 días para expresiones de interés de obtener una señal.
  • Los interesados deberán presentar: “el plan de programación a desarrollar; cantidad, tipo y géneros de señales audiovisuales propias que ofrecerán; cantidad y tipo de producción audiovisual nacional y local propia; creación de empleos directos y cumplimiento de las garantías laborales; participación de productores independientes y empresas nacionales de la industria audiovisual en la cadena de producción y difusión relacionada con su servicio; y servicios conexos e interactivos”.
  • Las autorizaciones tienen un plazo de 15 años renovables.
  • No podrán obtener señales comerciales los propietarios, familiares o empresas de quienes ya tienen una señal.
  • Los adjudicatarios de señales comerciales deberán brindar hasta 15 minutos diarios para campañas de bien público.
  • Incluir sin costo aplicaciones interactivas provistas por el estado (gobierno electrónico, salud, educación, etc.).
  • Aportar hasta el 1% de su facturación bruta a un Fondo de Producción Audiovisual y Aplicaciones de Televisión Digital.
  • El apagón analógico será el día 21 de Noviembre de 2015.

1 Comment

Leave a comment

Publicidad

Secciones especiales

Videos

Eventos

There are no events

Más de Comunidad, Conectividad, Estado, Medios, Participación, Sitios, TV, TV Digital (89 de 463 artículos)


Este mes conocemos a algunas de las personas detrás de la División Tecnología de la Información de la Intendencia. De ...