Juegos para XO

La idea de este listado no es tener la mayor lista de juegos para XO, pero si la mejor. Los juegos que van a encontrar acá cumplen –a mi criterio– con las siguientes condiciones:

  • Calidad — desde el punto de vista gráfico y de juego.
  • Gratuidad — Todos los juegos se pueden descargar gratis. Algunos son de código abierto y otros freeware, pero no es la idea promocionar juegos pagos.
  • Diseñados para Sugar — No se van a listar juegos emulados o Wine. La intención es promover el desarrollo específico para XO que aproveche las capacidades de la máquina, sea compatible con su entorno y aplique paradigmas modernos de juegos.

Los juegos educativos que logren realmente entretener mientras enseñan van a tener un lugar destacado, aunque el orden no responde a una clasificación, ni nada por el estilo.

Por último, la intención también es reconocer a las personas, grupos, estudios y marcas que apoyan el Plan Ceibal creando contenidos para el mismo.

División Especial de Detectives UruguayEditar sección

Trojan ChickenEditar sección

thumb|left|400pxCULT (Cacos Unidos por el Latrocinio Total) es una organización criminal que está asolando Uruguay y amenazando su patrimonio​.La misión del jugador es perseguir a los malhechores por todo el país –y atraparlos-, ayudando en el proceso a personajes de las localidades que se van visitando.

El estilo de juego recuerda al clásico ¿Dónde en el mundo está Carmen Sandiego? y logra introducir los elementos educativos son sacrificar para nada lo lúdico. Es particularmente destacable la calidad de arte y el cuidado al detalle.

Por más información, se puede ver la entrevista realizada a Fernando Picún de Trojan Chicken, en el primer capítulo del Podcast de Uruguay: click para actualizar.

Descargar División Especial de Detectives Uruguay

La máquina del tiempoEditar sección

BatovíNestléEditar sección

thumb|left|400px

Alejandro Vascolet se encuentra accidentalmente viajando por el tiempo y debe superar cinco nivele en diferentes períodos históricos; Prehistoria, Egipto, Castillo, Piratas y Futuro.

En el formato del típico juego de plataformas, éste fue el primer videojuego publicitario creado para el Plan Ceibal.

Fue lanzado en el marco de una campaña y promoción de la agencia Ímpetu y contó con la producción de Batoví Juegos, para Nestlé Uruguay.

Descargar La máquina del tiempo

Xa contra los cuatreros galácticosEditar sección

BatovíCalcarEditar sección

Xa, el personaje principal del juego, debe luchar contra una invasión extraterrestre que quiere apoderarse de las vacas del planeta.

A lo largo de 16 niveles, el jugador deberá luccar contra los invasores rescatando vacas, juntando monedas, derrotando enemigos y tomando yogur Calcar.

Esta empresa de lácteos fue la que apoyó el desarrollo del juego y aunque no fue el primero, sí generó la primera serie de juegos (hasta este momento dos), que se pueden descargar desde el sitio Planeta Calcar.

Descargar para pc y xo

PiracálculosEditar sección

Plan CeibalEditar sección

thumb|400px|left

Piracálculos es un juego diseñado para los niños que hacen sus primeras armas en matemáticas, ayudando a incorporar la noción de número.

Fue pensado para niños de educación inicial, primeros niveles y para aquellos con dificultades en el cálculo.

En el transcurso de los niveles, encontrará desafíos crecientes que exigen habilidades de conteo y cálculos básicos para ser superadas con éxito.

La misma estructura del juego permite al niño enfrentarse una y otra vez con las diferentes dificultades y para resolverlas deberá en algunas ocasiones recordar los pasos que fue “descubriendo” y en otras construir un nuevo conocimiento para poder acceder a la siguiente pantalla

Descargar Piracálculos

El cuco de las computadorasEditar sección

Ludo ContenidosMECEditar sección

thumb|400px|left

El miedo es la principal barrera que tienen que vencer los adultos al enfrentarse a las TIC en general y a las computadoras en particular. Esto no les sucede a niños y adolescentes que exploran sin temor.

La idea de mover un objeto al costado del teclado y que esto se corresponda con una flecha que se mueve en la pantalla no es tan simple para alguien que nunca se sentó delante de una computadora como puede parecer. Así como tampoco lo es hacer clic, doble clic o encontrar las letras en el teclado para escribir algo.

Si a esta dificultad le agregamos la presión de sentirse menos hábiles frente a niños y adolescentes que manejan las herramientas como extensiones de su cuerpo, la posibilidad de que voluntariamente alguien se exponga a esta situación es bastante remota.

Es por eso que los Centros MEC hace casi dos años trabajan en la alfabetización digital de adultos. Con talleres muy básicos y prácticos les ayudan a que se animen a investigar y de a poco vayan aprendiendo a usar las computadoras.

Para estos talleres es que fue pensado y elaborado, en un trabajo conjunto entre Centros MEC y LUDO Contenidos “El cuco de las computadoras”, herramienta didáctica con un gran componente lúdico.

El cuco de las computadoras” consta de dos partes que pueden ser utilizadas juntas o por separado. Por un lado un video de presentación que, jugando con los posibles miedos, va contando qué es una computadora y para qué puede sevir. Como segundo bloque están los ejercicios que los usuarios deben ir superando.

Hacer clic, doble clic, arrastrar y escribir algunas frases hace que los cucos se vayan volviendo buenos y los paisajes más amigables.

Por más información se puede ver el artículo sobre este juego de TanConectados​.com .

Descargar El Cuco de las Computadoras

[1][2]

Garra FútbolEditar sección

BatovíCalcarEditar sección

thumb|400px|leftEl segundo de los juegos de Planeta Calcar es Garra Fútbol, que recuerda a los juegos de “soccer” de las consolas de 8-bit. También la gráfica hace referencia directa a esos juegos, con alguna influencia de Super Campeones , seguramente.

La forma de juego es la clásica de este género, controlando al jugador en posesión de la pelota. Hay algunas opciones de cada partido para ajustar, como velocidad de los jugadores y duración del mismo.

Para el ojo atento, hay unos cuantos chistes internos también, en los nombres de equipos y jugadores disponibles para elegir.

Descargar Garra Fútbol

¿Qué fue Primero? En la HistoriaEditar sección

Coyote Sociedad AnimadaPlan CeibalEditar sección

Que fue primero-.png

Este juego reproduce el formato de los juegos de mesa donde el jugadore recorre un camino sacando números en un dado, mientras contesta preguntas para poder continuar.

En este caso, las preguntas son sobre sucesos históricos y su respectivo orden cronológico.

Es uno de los pocos juegos multijugador para la plataforma Ceibal, aunque no sea mediante red, sino por turnos.

Descargar ¿Qué fue Primero? En la Historia

Vascolet 2: La Fórmula SecretaEditar sección

BatovíNestléEditar sección

192574 10150129621999233 599169232 6278099 5847329 o.jpg
La segunda entrega de la alianza entre Nestlé Uruguay y Batoví se llama Vascolet 2: La Fórmula Secreta.

Es una nueva aventura de Alejandro Vascolet en el mundo del malvado mago Malmark.

Debemos ayudar a Alejandro a recuperar el libro de la Fórmula Secreta en un viaje por cinco nuevos niveles : El Bosque Encantado, El Lago del Monstruo, El Mundo de los Dragones, La Montaña del Mal y el Castillo de Malmark.

Al final de cada nivel debemos enfrentarnos al jefe final y encontrar su debilidad para poder derrotarlo.

Descargar La fórmula secret

a

CazaproblemasEditar sección

Trojan ChickenEditar sección

thumb|400px|leftAki es un cazador que súbitamente tiene el destino del reino de Terragrifus en sus manos.

Para tener éxito, deberá solucionar problemas matemáticos que ayudarán a los habitantes del reino.

Este juego fue creado como un sistema de clasificación para la Olimpíada de Matemática del año 2011 (versión Torneo de Campeones) y hoy ya cuenta con un segundo episodio llamado “Desafío en Isla Monsígneo” o Liga Verano, lanzado en los primeros días del 2012 durante el receso de vacaciones.

Descargar Cazaproblemas

1811Editar sección

Trojan ChickenEditar sección

thumb|400px|left

En tiempos del proceso de emancipación y el éxodo oriental, el personaje jugador se ve envuelto en situaciones y hechos clave de la historia de nuestro país.

Como el videojuego oficial del Bicentenario, 1811 busca que el jugador se sienta parte de la historia, conociendo así hechos y personas de forma lúdica.

Deberá buscar objetos e interactuar con personajes históricos para colaborar con la causa nacional. Estas misiones y desafíos lo llevarán por las calles de Montevideo sitiado, campamentos sitiadores y el Éxodo. Ya está disponible para descarga la versión que incluye el segundo capítulo: “Victoria”.

Descargar 1811

Vascolet 3: La Vuelta al MundoEditar sección

BatovíNestléEditar sección

thumb|400px|leftLa tercera entrega de los juegos de Vascolet trae un juego de carreras al estilo de los clásicos. Cuenta con ocho niveles en diferentes lugares del mundo y luego se pueden destrabar tres niveles opcionales y el auto V5 mediante códigos en los packs.

En cada carrera se pueden recoger hasta 100 en tres modos de juego individuales que permiten acumular estrellas.

Para poder vencer en los niveles más difíciles se debe mejorar el auto utilizando las monedas y estrellas ganadas de forma estratégica según los requerimientos de cada carrera.

Descargar La Vuelta al Mundo

Ajedrez y Leyendas: El Desafío de EglerionEditar sección

BatovíEditar sección

Ajedrez y Leyendas01:01

Ajedrez y Leyendas

Para la primera olimpíada de ajedrez desde la XO, Plan Ceibal se une a Batoví Games para traer una versión del conocido juego de estrategia insertada en una historia de fantasía.

El jugador deberá aprender los movimientos y reglas del juego mediante minijuegos para ayudar a Korin, El Héroe de Eglerion a vencer al Rey Brujo.


Descargar Aedrez y Leyendas

Vascolet 4: Tierra de GigantesEditar sección

Batoví - NestléEditar sección

522721 10151499544244233 965000982 n.jpg522721 10151499544244233 965000982 n.jpg
La cuarta entrega de esta serie presentada por Vascolet y producida por el estudio Batoví Games.

En esta oportunidad Alejandro Vascolet se halla reducido al tamaño de un insecto, debiendo enfrentarse a éstos como enemigos.

Descargar La Vuelta al Mundo

¿Te gustaría poner otro juego/actividad en la lista o hacer una corrección?

Esta página es en realidad un wiki, así que cualquiera puede editarla. Para hacerlo, sólo necesitás entrar en el wiki de Tan Conectados en Wikia.

Los cambios que se hagan pueden no reflejarse inmediatamente en el sitio y su permanencia queda bajo el criterio de edición del sitio. Más allá de eso, la participación es más que bienvenida. ¡Muchas gracias!

1 Comment

  • Ange, no creo que Tan Conectados esté haciendo una lista exhaustiva de todos los juegos, de hecho hay un critero que está establecido en los primeros párrafos de la entrada.

    Esta lista está hecha de forma muy “artesanal” (perdón Daniel) y me parece incorrecto no sólo que se le exija la inclusión de un juego sino la forma de hacer esa exigencia.

    Estoy seguro que si Daniel encuentra un juego con esas características va a ser el primero en ponerlo en la lista y darle difusión como quizá ningún otro sitio en la materia. Porque de hecho, este sitio es informativo y me parece totalmente injusto que se le reclame de esa forma.

    Saludos.

Leave a comment

Publicidad

Secciones especiales

Videos

Eventos

There are no events